Resumen
En este fragmento del libro "El Capital" de Karl Marx, se exploran las dos propiedades fundamentales de una mercancía: valor de uso y valor. El valor de uso se refiere a la utilidad que una mercancía tiene para satisfacer necesidades humanas. Por otro lado, el valor de una mercancía está determinado por la cantidad de trabajo humano general invertido en su producción y se mide en términos de tiempo de trabajo socialmente necesario. También hace referencia al valor de cambio, la productividad del trabajo y algunas observaciones finales.
Explicación en profundidad
Introducción a la mercancía
Marx comienza explicando que en una sociedad capitalista, la riqueza se presenta en forma de mercancías, y estas son el objeto básico de estudio en economía. Cada mercancía tiene dos factores esenciales: valor de uso y valor.
Valor de uso
El valor de uso de una mercancía se refiere a su utilidad o capacidad para satisfacer necesidades humanas. Marx enfatiza que esta utilidad está relacionada con las propiedades específicas de la mercancía y no depende de la cantidad de trabajo invertido en ella. Es lo que comúnmente se conoce como bien o servicio.
Ejemplo: Si 1 celular y 1 litro de Coca-Cola son cosas que satisfacen necesidades humanas, entonces son valores de uso.
Valor de cambio
Marx destaca que el valor de cambio de una mercancía se expresa como una relación cuantitativa en la que se intercambian valores de uso de diferentes clases.
Ejemplo: si 1 celular vale 80 litros de Coca-Cola, entonces el valor de cambio de 1 celular es 80 litros de Coca-Cola.
Valor
Sustancia del Valor
Marx señala que el valor de cambio de una mercancía no depende de sus propiedades útiles, sino de su contenido de trabajo humano general. Cuando aislamos los valores de uso de las mercancías intercambiadas, lo que queda es una sustancia de trabajo humano general, que se denomina "valor". Por lo tanto, cuando se intercambian valores de uso de diferentes clases, es porque son "valores".
Ejemplo: Los celulares y la Coca-Cola que se intercambian son ambos "valores", es decir, son bienes (valores de uso) que tienen trabajo humano general contenido en ellas.
Magnitud del valor
La magnitud de valor de una mercancía se mide por la cantidad de trabajo humano socialmente necesario contenido en ella. Esta cantidad se mide en términos de tiempo como horas, días, etcétera.
Ejemplo: 1 celular y 80 litros de Coca-Cola valen lo mismo. Ambos contienen 5 horas de tiempo de trabajo socialmente necesario.
Fuerza productiva del trabajo
Marx explica que la fuerza productiva del trabajo, determinada por diversos factores como la destreza de los trabajadores, la tecnología o la naturaleza, influye en la cantidad de tiempo de trabajo socialmente necesario para producir una mercancía. Cuanto mayor sea la fuerza productiva del trabajo, menor será el valor de la mercancía y viceversa.
Ejemplo: Si la fuerza productiva del trabajo aumenta al doble, entonces 1 celular ya no contiene 5 horas de tiempo de trabajo socialmente necesario, sino la mitad, 2 horas y media.
Observaciones finales
Un valor de uso puede no ser mercancía y, por ende, carecer de valor. Sin embargo, una mercancía siempre debe ser un valor de uso.
Ejemplo: 1 pantalón que no se vende puede satisfacer necesidades humanas pero no tiene valor. Por otro lado, los pantalones que se venden deben ser todos útiles para las personas que los compran. De otra forma no se venderían.
Conclusión
En este fragmento de "El Capital," Karl Marx explora en profundidad los dos aspectos fundamentales de una mercancía: valor de uso y valor. El valor de uso se refiere a la utilidad de una mercancía para satisfacer necesidades humanas, mientras que el valor está determinado por la cantidad de trabajo humano general invertido en su producción, lo cual se expresa en distintos valores de cambio. El análisis de estos conceptos, junto con la productividad del trabajo, es la base para comprender más adelante cómo funciona la economía capitalista.

Comentarios
Publicar un comentario